martes

La generación de energía eléctrica a partir de varios tipos de biomasa es posible y rentable

Así lo demuestra la experiencia cuyos resultados serán presentados en esta 7ª Jornada de ASERMA por el Ing. Claudio Miguez, profesor colaborador del IUCA-UCM, después de cinco años de seguimiento de la operación técnico-económica de una Planta para Generación de Energía Eléctrica a partir de Biomasa procedente de los residuos industriales de la fabricación de puertas, compuesto por dos tipos según su tamaño, serrín y trozos de tablero. 


Gracias a la hibridación actualmente, además de los materiales anteriores, se está utilizando podas de sarmiento, cepas de sarmiento, residuos forestales de desmonte, pino, orujo de aceituna seco, pallets, madera de demolición, troncos provenientes de limpieza de montes, durmientes de ferrocarril etc.

Se muestra cómo la planta puede llegar a operar con una disponibilidad del 85%. Se plantea también que es posible la extrapolación de la experiencia al resto de plantas de biomasas similares adaptando las calderas cuando éstas lo permiten y vigilando las escorias resultantes.

Éste y otros temas serán objeto de debate en la 7ª Edición de la Jornada “Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos” que organiza la Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA.

Bajo el subtítulo “Expectativas vs. Realidades”, se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Auditorium AXA de Barcelona.

Todos los años, ASERMA convoca esta Jornada para dar a conocer las actividades, avances y nuevos desafíos de las empresas asociadas; sin embargo con su Programa va más allá del ámbito de su sector, analizando la evolución del mismo y de las biomasas de madera recuperadas a lo largo de los últimos años así como otras fases dentro del proceso más allá de la logística.

Entre las experiencias prácticas que se presentarán, la Dra. Ina Ehrhardt dará a conocer los resultados del proyecto europeo Life+ Best4VarioUse (Best practices and technologies to develop green wastes and residues as raw materials for variants of utilization). El centro de investigación al que pertenece Ehrhardt, Fraunhofer IFF, es el coordinador de este Life+, en el que participan organismos y empresas de España y Alemania.

Para esta edición ASERMA cuenta nuevamente con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, y de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, en el marco de su Plan de Exportación de la Madera.

Colaboran con ASERMA empresas externas que apoyan cada año la Jornada: Ayerbe Plantas Industriales de Secado S.L., el Grupo Biurrarena, Doppstant, Masias Recycling, S.L. y Regulator-Cetrisa. Y de empresas asociadas: Abornasa, Aslesa, Fresal Innovación, Luis Raso, Remag, Resima y Trans Sabater. Recientemente se han sumado Biometsa, S.L. y Fransson, S.L.

Los ponentes son:

- Dña. Ina Ehrhardt de Fraunhofer IFF. En su presentación “Mejores prácticas y tecnologías según su utilización para las biomasas de madera recuperadas” se referirá a su experiencia en el proyecto europeo Best4VarioUse.
- D. David Poveda, Director General de Grupo Nova Energía, mostrará los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar proyectos eficientes de biomasa y algunos ejemplos de plantas, entre otras la central de generación de biomasa Boscaro en Vigliano Biellese (Italia).
- D. Xavier Elías, Director de la Bolsa de Subproductos en Cataluña. Su presentación desarrollará “Aspectos de eficiencia energética en la conversión de la biomasa”.
- D. Carles Vilaseca, Presidente de Apropellets. Hablará sobre “Pellet industrial, una oportunidad de futuro a aprovechar”.
- D. Claudio Míguez Gómez, Profesor Colaborador del Instituto Universitario Ciencias Ambientales de la UCM que presentará “Expectativas y realidades de una planta de generación de electricidad por biomasa con hibridación”.
- Dña. Sheila Rodríguez del Moral, Secretaria General de ASERMA, que hará un recorrido de los contenidos más debatidos en las ediciones anteriores y de la situación actual del sector.

La Jornada se desarrollará en dos salas, una de ponencias y otra de exposición de equipos donde, además, tendrá lugar un coffee-break a mitad de la mañana  y un cocktail como cierre de la misma. 

Esta jornada es también un foro de encuentro de empresarios para facilitar los contactos comerciales a todos los niveles y el intercambio de información y el feedback imprescindibles para desarrollar y fortalecer el sector, siempre bajo la premisa de que dentro de la cadena de la biomasa, la gestión y logística son factores determinantes del equilibrio entre calidad y coste.

Para formalizar la inscripción ha de utilizarse la ficha incorporada al folleto alojado en la web de ASERMA La ficha cumplimentada se ha de enviar por fax junto con el justificante de pago. El coste de inscripción es de 140 € (IVA incluido). La inscripción a la jornada por parte de empresas asociadas a ASERMA no tiene coste.

Fuente: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario