miércoles

BP abandona el sector de la energía solar

Con casi 40 años de experiencia en la energía solar, BP es considerada una de las empresas pioneras en el sector a nivel mundial, sin embargo ha sido a pocos días de finalizar el año 2011 cuando BP Solar ha decidido cesar su actividad industrial a nivel internacional “ante la gran competencia sufrida en este sector” y al no “haber sido capaz, aún tras varias difíciles decisiones y planes de contingencia, de ofrecer los retornos adecuados al Grupo”, según ha explicado a Era Solar BP Solar. 

Una de esas medidas de contingencia, fue precisamente el cierre en marzo de 2009 de la megaplanta que BP Solar en Tres Cantos y de la planta de montaje de módulos de San Sebastián de los Reyes, ambas en Madrid –entonces, la capital española era la sede central para Europa de la empresa, donde llevaba más de 25 años trabajando.

Entonces, se argumentó que la decisión se debía a una estrategia empresarial de reducción de costes con el fin de incrementar la competitividad; pero pese a los intentos de la empresa por “recuperar la competitividad frente a otros productores de fotovoltaica, desafortunadamente estos márgenes esperados no han podido alcanzarse, propiciando la muy difícil decisión de cesar las actividades.


“Debido a la gran competencia desde Asia, entre otros motivos”, argumentan desde BP Solar. Y lo cierto es que el fotovoltaico, es un mercado que crece casi a la velocidad de la luz, habiéndolo convertido en apenas unos años en un mercado muy diversificado y competitivo, con países emergentes que se están haciendo con las posiciones de liderazgo a nivel internacional.



 El cese de actividades de BP Solar se debe “a un enfoque estratégico en aquellas actividades del Grupo que más rentabilidad proporcionan en beneficio del inversor”. Este abandono completo de los esfuerzos dedicados durante décadas a la energía fotovoltaica se debe simplemente al hecho de “no haber sido capaces de generar suficientes retornos”, explica la compañía, sin embargo, esto no significa  que el grupo BP deje de apostar por las renovables.



“Alternative Energy, la rama de BP que engloba todas las iniciativas en renovables, ha enfocado sus actividades en energía eólica en los Estados Unidos y a su vez en el desarrollo de biofuels especialmente en Brasil con grandes inversiones”, indica la compañía energética. De hecho, el cese de actividades se refiere “únicamente a BP Solar” tal y como resaltan desde la propia empresa británica.


Fuente: Erasolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario