sábado

Industria afirma que no hay riesgo regulatorio en el sector eléctrico, a pesar de las denuncias de empresas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consideró que no existe riesgo regulatorio, en especial en el sector eléctrico, pese a que las empresas denunciaron un marco inestable.

En una jornada sobre el riesgo regulatorio para el sector energético en España organizada por el Club Español de la Energía, el subdirector general de Hidrocarburos de Industria, Sergio López, aseguró que "no hay riesgo regulatorio".

López insistió en que no existe la inestabilidad que denuncian las empresas, si bien reconoció que "hay mucho por mejorar" y que sí se da "un entorno regulatorio complicado, focalizado en el sector eléctrico".

A su juicio, "en España no hay riesgo regulatorio" porque por riesgo se entienden "cambios de regulación impredecibles" y que afecten al desarrollo de la actividad habitual.

En la misma tesis se manifestó Rocío Prieto, subdirectora técnica de la dirección de Gas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), quien señaló que existe un "modelo retributivo estable" y que se realizan "modificaciones puntuales".

En el lado opuesto, las empresas del sector coincidieron en remarcar un alto riesgo regulatorio en España en el sector energético, sobre todo en el eléctrico.

Cifras a esta incertidumbre las puso Francisco Laverón, director de Regulación de Iberdrola, al detallar que en los últimos 14 años, desde la liberalización del sector eléctrico, se realizaron más de 20 modificaciones con rango de ley, más de 100 reales decretos, más de 100 órdenes ministeriales y más de 200 resoluciones.

Se trata, subrayó Laverón, de "movimientos y cambios regulatorios mucho más frecuentes e intensos de lo deseado" que se suman al elevado déficit tarifario, considerado como el mayor origen del riesgo regulatorio existente.

Por su parte, el subdirector de Liquidaciones y Gas de Endesa, Andrés Morata, destacó que los análisis extranjeros consideraron el sector eléctrico español poco aconsejable para invertir, por la "gran incertidumbre" regulatoria y por problemas de "magnitudes desproporcionadas", como el déficit tarifario.

Similar conclusión aportó Jesús Navarro, director de Energía y Comunicaciones de Deloitte, tras resaltar que existe una "inestabilidad regulatoria bastante evidente" que provoca que no haya atracción de la inversión extranjera.

Los representantes de las principales eléctricas en España coincidieron también en señalar el déficit tarifario como una de las principales causas de la inestabilidad del marco regulatorio. El director de Regulación en E.ON, Francisco Rodríguez, señaló que todos los riesgos están "intrínsecamente unidos" a este déficit.

Por último, José Antonio Guillén, director de Regulación de Gas Natural Fenosa, consideró evidente que existe "potencialidad política" en los marcos regulatorios y que ello contribuye al riesgo regulatorio.

Fuente: Servimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario