sábado

La AIE advierte de un daño 'de décadas' si se retiran las ayudas a las renovables en España

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, advierte de que el sector de las energías renovables podría sufrir en España un daño "de décadas" si se retiran las ayudas y considera que, a la hora de analizar recortes de primas, es necesario estudiar "caso por caso" cada una de las tecnologías.

"Si se cortan los subsidios completamente, llevará mucho tiempo para la industria de las renovables recuperarse y tomar posiciones en el 'mix' energético", porque son "tecnologías jóvenes comparadas con el petróleo y el gas", y "les costará regresar" a los niveles actuales, afirmó Birol en una rueda de prensa.

El responsable de la AIE advirtió de que en Europa, donde las primas a las renovables ascienden a 28.000 millones de euros, hay "muchos gobiernos que están luchando contra la crisis y no quieran dar un nuevo grupo de ayudas a las renovables". "Esto tendrá implicaciones para el sector energético en los próximos años si continúa la tendencia", añadió.

Por otro lado, Birol se mostró reticente con la posible imposición de una tasa a la hidráulica y la nuclear en España y consideró que las posibles ventajas de mercado de estas tecnologías deberían solucionarse "mejorando el propio diseño del mercado".

"Tanto la hidráulica como la nuclear, si el mercado está diseñado de forma correcta, pueden hacer una buena contribución a que haya menores costes de generación, menos precios de la electricidad y menos emisiones", de modo que "la atención debería ir a cómo está diseñado el mercado", señaló.

CONSECUENCIAS DE FUKUSHIMA.
Sobre la nuclear, la AIE advierte de que la paralización de los proyectos en la OCDE por el accidente de Fukushima "tendrá consecuencias de gran alcance", ya que "se experimentaría una presión al alza sobre los precios de la energía y resultaría más caro y difícil luchar contra el cambio climático".

Birol también citó tanto la situación en el Norte de África y Oriente Próximo como el alto precio del petróleo como "otro de los problemas energéticos para las economías" que "complica la lucha contra la crisis financiera".


Fuente: Red de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario