miércoles

Las eléctricas ralentizan la sustitución de contadores a la espera de mejor tecnología, según Sentec

Las compañías eléctricas han ralentizado la sustitución de contadores porque están a la espera de que aparezcan nuevos modelos más avanzados que los actuales, indicó a energelia el vicepresidente de ventas del grupo especializado en el desarrollo de estos aparatos Sentec, Rogério Zuim.

"Las empresas están jugando al 'juego de la espera' en relación con la tecnología. Nadie quiere invertir en tecnología y dispositivos que pueden quedar obsoletos en pocos años", señaló Zuim, antes de indicar que incluso en las 'Smart Cities' las eléctricas están teniendo "gran cuidado" con los aparatos que instalan.

El calendario actual para el cambio de contadores analógicos por otros digitales tiene como objetivo concluir la sustitución total en 2018 y que, en un primer momento, el 30% del parque haya sido reemplazado antes del 31 de diciembre de 2011, si bien no se cumplirá este primer hito.

 En este sentido, el Ministerio de Industria dirigido aún por Miguel Sebastián remitió recientemente a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial sobre peajes eléctricos en el que modifica el calendario de sustitución y establecía un primer objetivo del 35% de sustitución en diciembre de 2013.

Zuim señaló que, pese al mandato del Ejecutivo para la sustitución, "las eléctricas están preocupadas por la falta de claridad sobre si será o no posible recuperar la inversión en los medidores inteligentes, como se muestra en una encuesta reciente de Eurelectric".

Al mismo tiempo, las eléctricas se están mostrando "muy interesadas en probar nuevas tecnologías", y como prueba de ello están alguno de los proyectos pilotos que se están acometiendo en España, entre ellos el Alcala, de Gas Natural Fenosa, o el de la ciudad inteligente de Málaga, de Endesa.

12.000 contadores al día
La sustitución de contadores implica el cambio de 30 millones de aparatos hasta finales de 2018, lo que supone un ritmo de instalación de 12.000 medidores al día. Para la industria, este objetivo es "un desafío".

Para Zuim existe "suficiente voluntad política en España" para cumplir con los planes de sustitución. "Recientemente hemos escuchado de personas 'seniors' de dos de las principales empresas eléctricas españolas que los políticos españoles son conscientes de la importancia de la implementación de medidores inteligentes y de las redes inteligentes. Lo que posiblemente hace falta es aclarar la cuestión relacionada con la recuperación de la inversión", afirmó.

Tecnología para los medidores
Sentec es una empresa británica con sede en Cambridge especializada en tecnología para medidores de contadores como los de agua o electricidad. Tiene 10 millones de aparatos de este tipo instalados en todo el mundo y aspira a implantarse en el mercado español.

Como parte de su entrada en el país, se ha propuesto trabajar con empresas como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC o Endesa en el desarrollo de medidores más avanzados.

Fuente: Energelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario