miércoles

Un campo de golf riojano, el primero alimentado por energía eólico-solar

El primer campo de golf alimentado por una instalación híbrida eólico-solar para la obtención de energía se ha estrenado en España. Se trata del Rioja Alta Golf, ubicado en el término de Cirueña, en las proximidades de Santo Domingo de la Calzada, uno de los históricos enclaves del Camino de Santiago. En el complejo se ha colocado un minigenerador de eje vertical de 4KwH, desarrollado por la start-up logroñesa Kliux Energies y placas fotovoltaicas de 3. 3Kw, con lo que se obtiene la energía suficiente para abastecer las necesidades del club.

Inicialmente, la energía generada por Kliux abastece al pabellón de carga de carritos y buggies, oficina, campo de prácticas y lavapiés. Pero el objetivo final es que el complejo sea autosostenible en su totalidad, con el uso exclusivo de energías limpias, lo que resulta de dimensionar adecuadamente el número de instalaciones híbridas.

Los técnicos de la empresa subrayan que "por primera vez, se ha instalado una turbina de eje vertical en un campo de golf. Se trata de un innovador sistema de obtención de energía eólica, que ha sido patentado por Geólica, nuestro laboratorio de I+D. La diferencia básica de este prototipo respecto a los molinos eólicos tradicionales reside en su posición vertical respecto al soporto, con la ventaja, además, de su reducido tamaño, tan sólo nueve metros de altura".

Los aerogeneradores de eje vertical ofrecen notables ventajas respecto a los tradicionales de eje horizontal: siempre están orientados al viento, giran aún cuando la velocidad de la corriente es baja, autolimitan su velocidad, son muy silenciosos, más estéticos y resistentes y disponen de una larga vida útil con un mantenimiento mínimo.
  
El green como campo de experimentación

Kliux Energies inició su actividad en abril de 2009, como fruto de la experiencia acumulada por sus dos socios fundadores, los hermanos Eguizábal, en sus trabajos en Estados Unidos y Argentina. En sus dos años de existencia, la empresa cuenta con una sólida red de colaboradores industriales y tecnológicos, como Bayer Chemical o Talleres Morte."Nuestro objetivo (subrayan) es diseñar soluciones innovadoras de generación de energía con recursos renovables, para disminuir la dependencia de la generación desde recursos fósiles". Su departamento de I+D+i trabaja en colaboración con los centros tecnológicos especializados en energía eólica urbana de las Universidades de la Rioja y Zaragoza.

El campo de golf Rioja Alta es también pionero en la construcción y modelización de un green climatizado mediante energía geotérmica, sin apoyo de ningún tipo de energía auxiliar. Este proyecto ha servido durante todo un año como campo de experimentación para un proyecto desarrollado por el Grupo Sapje, Rioja Alta Campo de Golf Club y la Federación riojana de de golf, el cual pretende convertirse en una aplicación ejecutable en nuevos campos de golf.

Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario