miércoles

Gamesa inicia su andadura en India abriendo su primera fábrica de palas para aerogeneradores

La multinacional vasca Gamesa, una de las principales empresas en el sector eólico, ha anunciado la apertura de su primera fábrica de palas en el continente asiático, con un centro de producción de palas en Vadodara, India.

El objetivo es claro. Conseguir una posición dominante en un país de gran crecimiento, y desde donde poder suministrar sus aerogeneradores G5X-850 kW y G9X-2,0 MW. Con 157 personas trabajando en la línea de producción, se pretende llegar a fabricar 390 palas anuales, que servirán para montar máquinas en zonas de gran potencial eólico en el norte del país, en las áreas de Gujarat, Rajastán, Madhia Pradesh y Majarashtra.

Presencia estable en India
Según el presidente y director ejecutivo de Gamesa India, Ramesh Kymal, la empresa está implantando en el país “nuestra mejor tecnología y prácticas en la fabricación de aerogeneradores”. El nuevo centro ha sido inaugurado casi inmediatamente después de la puesta en marcha de una fábrica de torres, a través de la sociedad conjunta Windar Renovables, de la que Gamesa posee un 32%.

Esta apuesta responde al plan de Gamesa de invertir en el país 60 millones de euros hasta finales de 2012, con el objetivo reforzar la base industrial de la compañía para dar respuesta “a la creciente demanda de este mercado eólico”. Gamesa asegura que el plan se completará durante 2012 con la instalación de una nueva fabrica de góndolas en el estado de Tamil Nadu. Actualmente, India cuenta con 15,57 GW de potencia instalada y un incremento de su parque eólico nacional de unos 3 GW/año, según la Asociación India de Fabricantes de Aerogeneradores (Indian Wind Turbine Manufacturers Association, IWTMA).

Gamesa está presente en India desde 2010, cuando entro en operación una planta de ensamblaje de góndolas. Además cuenta también con un centro tecnológico en Sholinganallur, Chennai, siendo ya el tercer grupo industrial eólico indio con una cuota de mercado del 10%.

Fuente: Gamesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario