miércoles

Tanto frío empieza a salirnos caro

¿Sabe que la calefacción es el servicio que mayor gasto produce en su casa? concrétamente el 47%, seguido de los electrodomésticos y el agua caliente. Los hogares españoles consumen el 17% de toda la energía final y el 25% de la electricidad según los datos del Estudio sobre Consumo Energético del Sector Residencial en España elaborado por el IDAE - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- y promovido y financiado por Eurostat -centro de estadística europeo-.

Los electrodomésticos, por su parte, son el segundo servicio que más energía necesitan en las viviendas, siendo los culpables de casi el 21% del consumo. Así, el frigorífico, la televisión y la lavadora, con un 30% el primero; un 12% el segundo y un 12% el tercero, son los equipos que más energía requieren.

Diversos factores explican la tendencia al alza del consumo energético en el sector residencial, el texto apunta a que algunos de ellos son el incremento del número de hogares, el mayor confort requerido por los mismos y, consecuentemente, el aumento de equipamiento. Todo ello, propiciado por los incrementos de la capacidad del poder adquisitivo y una mejora del nivel de vida, hacen prever unas tendencias futuras al alza en cuanto a representatividad del sector residencial en la demanda energética.

Pero... ¿deja aparatos apagados enchufados a la red? Desde el IDAE, recuerdan que los llamados sistemas standby son el cuarto responsable del consumo de los electrodomésticos, con un 11%.

Pero la electricidad es la reina de la corona y se consolida como la fuente principal de energía, usada por el 35% de las viviendas, mientras que el gas natural queda en segundo lugar con un 24% de usuarios.

Por otro lado, el consumo medio de energía es de 10.000 kiloVatios cada año, lo que se traduce en una factura anual de unos 990 euros, de los cuáles el 95% está asociado a los costes generados por la electricidad, el gas natural y el gasóleo.

Por otra parte, el texto explica que más del 11% de los hogares está presente algún tipo de energía renovable, lo que implica que el 16% del consumo total de la energía procede de este tipo de fuentes.

Fuente: Por redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario