jueves

Un proyecto europeo, el OLED100.eu, da un impulso a toda la industria del LED

Coordinado por Philips Technologie GmbH en Alemania, el equipo OLED100.eu lleva tres años trabajando en los OLED. Durante este período de 36 meses, los investigadores resolvieron peculiaridades técnicas y estudiaron los niveles de aceptación y las preferencias de los usuarios finales con respecto a esta nueva tecnología de iluminación. También desarrollaron una luminaria OLED de gran superficie consistente en nueve baldosas OLED de 33 x 33 cm de lado cada una.

Los fines y objetivos del proyecto eran mejorar la eficiencia luminosa, prolongar la vida útil, aumentar la escala del área de emisión de luz, optimizar los procesos para reducir los costes de producción y estandarizar las mediciones basándose en la investigación de aplicaciones.

El equipo OLED100.eu logró demostrar la viabilidad de los OLED de gran eficiencia basados ??en la tecnología Novaled PIN OLED ® y en materiales que desacoplan la luz que ofrecen una eficiencia luminosa de sesenta lúmenes por vatio (60 lm/W) y son más eficientes que las lámparas de bajo consumo energético. Gracias a la tecnología Novaled, también consiguieron desarrollar OLED de larga duración, que alcanzan las 100 000 horas de vida útil, comparables a la de los LED inorgánicos. Los investigadores realizaron estudios de casos de percepción acerca de gustos y aceptación de los OLED como fuente luminosa y elaboraron modelos hipotéticos de industrialización y cálculo de costes de los procesos de producción haciendo especial hincapié en la utilización de tecnologías rentables como la serigrafía para estructurar el sustrato. Además consiguieron concebir la normalización de los procedimientos de medición de los OLED, que constituyen actualmente la base de trabajo para la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE).

«El consorcio de investigación OLED100.eu ha desempeñado un papel vital de cara a garantizar que Europa lidere también en el futuro la tecnología OLED para aplicaciones de iluminación», afirmó el Dr. Stefan Grabowski, investigador sénior de los laboratorios de Philips Research en Aquisgrán (Alemania).

El Dr. Karsten Diekmann de OSRAM GmbH (Alemania), comentó así los resultados del proyecto: «Los resultados de OLED100.eu contribuirán a aumentar aún más la aceptación de la tecnología OLED. Gracias al proyecto pudimos comprender mejor las preferencias del usuario final, mejoramos la comparabilidad a través de metodologías estandarizadas de medición y conseguimos perfeccionar los OLED».

Por su parte, el Dr. Christian May, jefe de la unidad de negocio de iluminación OLED del socio COMEDD aseveró: «El trabajo para lograr los ambiciosos objetivos del proyecto OLED 100.eu nos llevó a un nivel superior de nuestra línea de proceso piloto en COMEDD. Estamos realmente orgullosos de los grandes paneles OLED de 33 x 33 cm2, que son unos de los mayores del mundo y se fabricaron en nuestra línea de producción piloto».

Los OLED convierten la corriente eléctrica en luz, pero se diferencian de los LED inorgánicos en que tienen un área de emisión luminosa más amplia. Además, el espesor del área de emisión de luz es de tan sólo unos 400 nm, lo que significa que es aproximadamente cien veces más fino que un cabello humano.

En el proyecto OLED100.eu participan socios de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Más información en : http://oled100.eu/homepage.asp

Fuente: Oled

No hay comentarios:

Publicar un comentario