viernes

Prysmian cierra su filial Fercable y presenta un ERE para toda la plantilla

El grupo italiano Prysmian ha decidido limitar su actividad en nuestro país, para lo que clausurará una de sus plantas productivas. En concreto, ha anunciado el cierre de las instalaciones con que cuenta en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), en manos de su filial Fercable. Con este objetivo, la empresa presentó el miércoles 15 de febrero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir los contratos de sus 97 trabajadores, proceso que tras la reciente aprobación de la reforma laboral no requiere autorización administrativa. Tras el anuncio, realizado el pasado viernes, la cúpula de Fercable ha iniciado un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores que se prolongará durante 30 días para intentar alcanzar un acuerdo y determinar las indemnizaciones. Durante ese periodo, los 97 trabajadores de la planta disponen de un permiso retribuido. Para completar este objetivo, han afirmado que estudiarán varias alternativas jurídicas para formalizar el cese de actividad.

El motivo aducido por la empresa es la sobrecapacidad de la planta catalana, que, según ha detallado a los trabajadores, está preparada para fabricar el 56% más que los niveles de producción que se alcanzaron en el pasado ejercicio 2011. Además, las perspectivas económicas para el presente 2012 no son muy alentadoras, puesto que el precio del cobre está en alza. Asimismo, por la característica de la industria, especializada en la fabricación de cables para el sector industrial, obra pública y energía, su transformación resulta difícil, tanto por la limitación de espacio, que hace inviable su ampliación, como por las duplicidades que existen en las diversas factorías que Prysmian explota en España. La propiedad considera que la falta de sinergias de los productos de Sant Vicenç dels Horts con el resto del portafolio del grupo comprometen su viabilidad, según fuentes sindicales.

Prysmian está presente en España a través de la filial Prysmian Cables y Sistemas, que a su vez controlaba a Fercable, y cuenta con instalaciones productivas en su sede de Masia d'en Notari de Vilanova i La Geltru, también en Barcelona, donde fabrica cables y conectores para instalaciones solares fotovoltaicas. Dispone además de una planta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), con una superficie destinada a producción de 22.000 m2 sobre unos terrenos de 50.000 m2, un almacén logístico de 25.000 m2 y un centro de producción de plásticos "compounds", que ocupa otros 10.000 m2. Todo ello es propiedad de la filial Draka Cables Industriales, que junto a su grupo, la multinacional holadensa Draka, fue adquirida por Prysmian a mediados de 2011. En 2010, Draka Cables Industriales facturó 103,93 M€ en 2010, frente a los 82,39 M del año anterior. Por su parte, Fercable ingresó 7,19 M también en 2010, un 5,5% menos que en 2009, con beneficios de 61.000 €. Mientras, Prysmian Cables y Sistemas obtuvo ventas de 280,02 M en el mismo ejercicio, un 3,3% más que en 2009, y registró pérdidas de 1,94 M.

Fuente: Alimaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario