lunes

Matelec 2012 ya está aquí con sus novedades


Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por Ifema y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, ofrecerá a sus visitantes las últimas tendencias en domótica, la gestión inteligente de la vivienda, que mediante tecnología permite administrar eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustibles, además de aportar seguridad, comunicación y confort.

 “La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles”, explica Marisol Fernández, directora de la Asociación Española de Domótica, Cedom.
 
La domótica residencial protagonizará una de las jornadas del I Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética, SEE4, que se celebra en el ámbito de Matelec 2012. “Un sistema domótico permite gestionar inteligentemente la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el riego o los electrodomésticos aprovechando mejor los recursos naturales y las tarifas horarias de menor coste, reduciendo además la factura energética. Adicionalmente, -añade Marisol Fernández, con la incorporación de un sistema de monitorización de consumos, el usuario puede tomar consciencia del consumo energético de su hogar, información que le permite modificar los hábitos para reducirlo”.

Las razones de los españoles para la instalación de un sistema domótico en su hogar han cambiado en los últimos años, según un estudio de Cedom. Si en el 2004 el principal motivo era el confort y el ocio, hoy sigue siendo un motivo prioritario, pero prácticamente se ha equiparado al ahorro energético. La tercera posición la ocupa la inquietud de las personas de sentirse más comunicadas que ha desplazado a la seguridad ante intrusión. Y sentirse más seguros ante fugas de gas, incendios e inundaciones, sigue siendo la cuarta razón que satisface a un cliente que quiere dotar su vivienda de inteligencia.

Participación activa de la Cámara de Comercio de Madrid

Por otro lado, Matelec contará con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que organizará dos jornadas dirigidas al comercio y la hostelería.

Las jornadas se centrarán en Eficiencia Energética y Optimización de la Iluminación, dirigidas principalmente al sector comercial y a la hostelería. En ellas, se abordarán casos prácticos de empresas reales que, a través de las auditorías energéticas y a la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, han conseguido importantes ahorros energéticos y económicos y como consecuencia, apuestan firmemente por la sostenibilidad y la protección del Medio Ambiente, compitiendo en su sector en mejores condiciones.

Matelec 2012 propondrá medidas de consumo responsable para reducir gastos y mejorar la competitividad

Matelec ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de conocer los últimos avances en tecnología denominada smart grid, cuya característica principal es estar dotada de inteligencia artificial.
El uso de esta tecnología es indispensable para la consolidación en la implantación de redes, cuya función es abastecer los núcleos urbanos que funcionan de forma eficiente y sostenible. Sin olvidar que, para el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción de la Unión Europea deben tener un consumo energético casi nulo y que, para ello, es indispensable la aplicación de esta tecnología. El objetivo es sencillo: establecer un sistema de gestión del consumo eléctrico en tiempo real, segundo a segundo.

Según un estudio de Euroconsult, ingeniería española de control de calidad especializada en la supervisión y conservación de todo tipo de construcciones, así como en servicios de eficiencia energética, la crisis económica ha despertado la necesidad de lograr el mayor ahorro posible en cualquier partida de gasto. Este ahorro no es sólo necesario en épocas de depresión, sino también en las de crecimiento, porque permite ganar en competitividad y mejorar la eficiencia de los recursos.

eDOCEO se centra en la rehabilitación para la eficiencia

Matelec ha coordinado conjuntamente con la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, Fenie, el proyecto eDOCEO 2012, que este año se centrará en la rehabilitación para la eficiencia. La propuesta va a tener un enfoque nítido hacia las soluciones eficientes de rehabilitación. Por eso mismo, detalles específicos como la medición de la energía eléctrica en todas las facetas estarán muy presentes en esta edición. Si no hay medición, tampoco hay conciencia del gasto ni control del mismo, por lo que resulta imposible actuar para moderarlo.

El sector hotelero será uno de los grandes protagonistas de eDOCEO 2012, que se ubicará en el Pabellón 8 y en cuyo seno tendrán cabida tanto sistemas de generación y aprovechamiento de la energía con su propia gestión de la iluminación, como todas las aplicaciones de alumbrado de tecnología LED, incluso el uso de dicha iluminación como elemento imprescindible para la decoración de ambientes. Otra área de gran interés será la dedicada a los sectores hospitalario y geriátrico, provista de soluciones tecnológicas que facilitan el aprovechamiento de la energía y también la satisfacción y la autoestima de las personas. Y no quedarán al margen las soluciones para la edificación residencial.

Fuente: Voltium

No hay comentarios:

Publicar un comentario