lunes

Son los LED una tecnología segura, por LosLed.info



Seguridad y LED ¿Son compatibles? Las ventajas de la iluminación LED son sobradamente conocidas y no vamos aquí a insistir más en ellas. Sí queremos abordar un aspecto de la iluminación con LED que no aparece habitualmente en foros y newsletter: la seguridad del LED como equipo eléctrico, electrónico y como fuente de luz.


Tecnología electrónica aplicada a la iluminación
El LED es un dispositivo semiconductor que para su funcionamiento necesita una tensión eléctrica que lo alimente, de corriente continua, con un valor máximo inferior a las tensiones o voltajes que nos encontramos habitualmente en la red eléctrica.

Esta tensión de alimentación es proporcionada por un equipo suministrador, llamado driver o fuente, cuyo principio de funcionamiento se basa en la conversión de la tensión eléctrica de corriente alterna en una tensión continua lo más estable posible. Para hacer esto, el driver incorpora, además de un fusible propio, una serie de componentes electrónicos como rectificadores, filtros, limitadores y estabilizadores. Junto con el propio LED, el driver es el responsable de obtener las máximas prestaciones en cuanto a duración y eficiencia del conjunto.

Driver = seguridad
Todos estos componentes electrónicos y en especial los estabilizadores y limitadores, además de lograr un funcionamiento óptimo del LED, también están preparados para cualquier accidente eléctrico que pudiera producirse. Cualquier aumento de tensión o incremento de corriente que tengamos en nuestra red eléctrica no llegará al LED. Aunque no fuera absorbido por los fusibles o interruptores magneto térmicos de nuestra instalación, el LED quedará aislado del circuito gracias al driver. Eso si, es muy probable que el driver quede dañado para un funcionamiento idóneo, no existen milagros cuando tenemos aumentos inesperados en la red eléctrica.

También la aplicación de dispositivos electrónicos como elementos auxiliares de las lámparas LED, ha permitido, como en el caso de nuestro tubo T8 TUV, desarrollar sistemas que aíslan eléctricamente los conectores de ambos extremos, mejorando su manejo y manipulación. Como resumen diremos que el riesgo eléctrico de los equipos de iluminación con LED es menor que en equipos y sistemas de iluminación convencionales que funcionan con tensiones eléctricas más elevadas, o que necesitan de altos picos de voltaje para encenderse y que no incorporan tantos dispositivos de protección como los sistemas LED.

LEDs como fuentes de luz
Hablemos ahora de la seguridad como fuente de luz, desde el punto de vista de la luz que emite. Tradicionalmente este aspecto ha generado siempre controversia en todas las fuentes de luz que han ido apareciendo a lo largo de los años. Las que más han sufrido acusaciones sobre este tema han sido las lámparas de descarga de mercurio a baja presión, los fluorescentes y lámparas compactas de bajo consumo. La razón principal se basa en que la emisión producida en el gas es luz ultravioleta, que con recubrimientos sobre las paredes del tubo o bombilla, se convierte a luz blanca. La luz ultravioleta ocupa la zona más baja del espectro visible, por tanto tiene la frecuencia más alta y su radiación es más energética que otras, lo que hace que pueda ser más nociva en exposiciones muy prolongadas.

Con la aparición de los LEDs como fuentes de luz, vuelven a generarse este tipo de informaciones, que fundamentalmente tienen un interés, digamos, comercial, por calificarlo suavemente y no ser especialmente peyorativos. Los estudios que existen y pruebas realizadas indican que la exposición a la luz con LED es segura y tiene los mismos riesgos para la salud que pueden tener otras formas de luz artificial como las lámparas de incandescencia y de fluorescencia.

La iluminación artificial está presente en nuestras vidas, ¿Conoce a alguien que sufra ó haya sufrido problemas por la iluminación de fluorescencia? ¿Cuántos tubos hay instalados cerca de usted? ¿Cuántos años llevamos iluminándonos con fluorescentes y con halógenos? Todos sabemos que los problemas de la fluorescencia son otros y afectan especialmente a su fabricación y posterior reciclado. No comparemos los efectos nocivos de la radiación ultravioleta producida por pasar demasiadas horas al Sol, fuente de luz infinitamente más potente que cualquier tipo de luz artificial. Mientras que la exposición a la luz artificial sea como hasta ahora no existe riesgo, ni por radiación ultravioleta, ni por deslumbramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario