lunes

La certificación energética necesaria para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible y eficiente


El director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, ha subrayado “la importancia de la certificación energética para lograr edificios con menores consumos energéticos y por tanto, una menor factura energética”. “La certificación energética se perfila, en este sentido, como un mecanismo muy útil para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible y eficiente”, ha añadido.

El director se ha manifestado en estos términos en la inauguración de una jornada, organizada por la AVEN, para formar a los técnicos municipales sobre sus obligaciones y responsabilidades en el cumplimiento del control de la eficiencia energética de los edificios.

La certificación permite poner a disposición del ciudadano que demanda una vivienda la información objetiva del comportamiento energético del mismo, es decir cuánto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar durante la vida del mismo.

La certificación contribuye a fomentar edificios de nueva construcción energéticamente eficientes, fomentando la optimización del aislamiento térmico, la orientación del edificio de manera que se consigan ganancias térmicas en invierno y buenas protecciones solares en verano, la utilización de energías renovables, sistemas de iluminación de bajo consumo o las instalaciones de calefacción y refrigeración de alto rendimiento.

El objetivo principal de esta jornada, según ha explicado el director, “es el de dar a conocer a los técnicos de los municipios de la Comunidad la normativa vigente sobre eficiencia energética de edificios y el procedimiento para la certificación de la misma”.

Cejalvo ha hecho hincapié en que “el consumo energético en el sector de la edificación representa el 19,4% del consumo energético final de la Comunidad y por ello, desde la Generalitat se considera un sector prioritario para la ejecución de medidas que conlleven una reducción del consumo de energía”.

El Registro de certificados de eficiencia energética de edificios tiene como objetivo facilitar una información objetiva a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios y para favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Además, al ser público cualquier ciudadano interesado en comprar o arrendar el edificio puede consultar los datos principales del registro del certificado. Mediante este certificado, el comprador o inquilino, en el caso de los alquileres, puede comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio.

La Agencia Valenciana de la Energía es la encargada del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de nueva construcción de la Comunidad Valenciana. Este documento es requisito obligatorio para que la administración pública competente otorgue la licencia de ocupación en el caso de las viviendas o licencia de apertura en el caso de los edificios del sector terciario.

Por último, Cejalvo ha subrayado que “la aplicación del Registro de Certificación de Eficiencia Energética va a permitir conocer en mayor profundidad la calidad energética de nuestros edificios de manera que podamos avanzar, con políticas energéticas más adaptadas, hacia la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo”.

2 comentarios:

  1. Y de cara a la futura entrada en vigor de la certificación energética de edificios existente,no podemos olvidar que la finalidad última de la misma va a ser el fomento de las inversiones en rehabilitación energética para producir ahorro energético y mejorar la eficiencia energética del sector inmobiliario. Con esto de puede combinar el ahorro de energía y la creación de empleo. Esperemos que llegue pronto...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego los consumidores están empezando a entender que es el Certificado Energético. Pero lo que realmente deberíamos informarles es del beneficio que puede acarrear el tener un Certificado Energético con una alta calificación.

    1. Mayor valor de mercado. La propiedad se diferenciara del resto de inmuebles.

    2. Menores costes. El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía.

    3. Mayores ingresos. Al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de en venta y alquiler mayores.

    Existen medidas de bajo coste, o sin coste alguno, que pueden reducir el gasto de energía entre un 10% y 40%. Siendo equiparable al ahorro en las facturas mensuales de los propietarios. A corto plazo los cambios iniciales se notaran en las facturas y a largo plazo en nuestro bienestar.

    ResponderEliminar