viernes

La Unión Europea estudia la forma de introducir la energía solar en edificios existentes y protegidos

La difusión masiva de los sistemas de energía solar térmica se topa con las barreras que implica su implantación en rehabilitación de edificios plurifamiliares situados en zonas urbanas, especialmente en áreas protegidas. Los códigos de edificación a menudo no alcanzan un mayor uso de las energías renovables porque su alcance incluye solo nuevos edificios o porque los edificios situados en áreas protegidas por planes urbanísticos suelen estar exentos, a pesar de la extensión de estas zonas. Por otra parte, las rehabilitaciones, especialmente en edificios grandes, son complejas desde varios puntos de vista (administrativo/procedimental, estructura de la propiedad, relación propietario-inquilino, inversión, solución técnica).

Para afrontar esta problemática está trabajando un equipo de 11 partners de Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, dentro del proyecto Urbansolplus, enmarcado en el programa Intelligent Energy Europe. El objetivo del proyecto (2011-2014), es el apoyo y promoción del uso de la energía solar térmica en grandes rehabilitaciones y zonas urbanas protegidas.

Barcelona participa como ciudad ejemplo de buenas prácticas en la instalación de energía solar térmica en su área urbana y los partners del proyecto son la Agència de la Energía de Barcelona como promotora, y Aiguasol como experto técnico en el sector.

Después de las primeras dos fases del proyecto, que han abordado el análisis de experiencias y modelos existentes en los países partners, la adaptación y transferencia de directrices para repetir experiencias valiosas en este marco a nivel europeo, Urbansolplus está ahora en el proceso de entrar en su fase más productiva, que prevé la implementación y/o replicación de medidas concretas en las comunidades de los países partners. Esto se llevará a cabo a través de una estrategia de desarrollo para la solar térmica en el contexto urbano existente, detallando un masterplan para un área específica de la ciudad.

En el caso de Barcelona, Aiguasol y la Agencia de la Energía consideran como línea principal la integración de los sistemas solares en redes de distrito existentes o nuevas, gracias al éxito conseguido con sus dos redes de distrito de Fórum y de Zona Franca en temas de ahorro energético (Reconocimiento de la AIE, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario