viernes

Rittal y su nueva gama de ventiladores EC con filtro

La nueva gama de ventiladores con filtro TopTherm de Rittal ofrece, además de funciones de regulación y monitorización inteligente, ahorros energéticos superiores al 60%.


Blog-Electrico- Rittal

La densidad de empaquetamiento de los armarios de distribución aumenta y obliga a recurrir a potentes sistemas de climatización. Un método especialmente económico para evacuar las cargas térmicas del armario de distribución con ayuda del aire ambiente es la utilización de ventiladores con filtro, que son una combinación de ventilador y filtro de retención de polvo. 
Gracias al desarrollo de una nueva variante de su serie de ventiladores con filtro TopTherm, disponible ahora también completa como versión EC, Rittal ofrece todavía más posibilidades para una ventilación de los armarios de distribución con un bajo consumo energético. Dotándolos de funciones de regulación y monitorización inteligentes, así como de una tecnología diagonal con una elevada presión de aire, satisfacen todas las necesidades en términos de mayor seguridad y eficiencia energética.

Los ventiladores EC con filtro incorporan motores de corriente continua sin escobillas, que comparados con los motores habituales de fase partida de los ventiladores con filtro presentan un rendimiento 2,5 veces mayor. Gracias a la conversión electrónica (conmutación) de la tensión alterna en tensión continua se puede controlar la velocidad del ventilador mediante una regulación de la tensión. En comparación con un ventilador con filtro estándar a corriente alterna con motor de fase partida, la solución EC permite alcanzar un ahorro energético de hasta el 63%. 

Una regulación de velocidad infinitamente variable, con una interfaz integrada en el ventilador, abre potenciales de ahorro adicionales. El control del ventilador con 0-10 V o con una señal PWM (modulación por ancho de pulsos) se realiza o bien mediante la unidad de control EC de Rittal o mediante un PLC (controlador lógico programable). La unidad de control EC opcional, que se puede montar sobre una guía omega, incluye un rango de ajuste de los valores de consigna de temperatura (5 - 55°C), un sensor de temperatura externo para captar la temperatura real y un LED para indicar el estado operativo. Además, un relé de alarma avista de fallos como una temperatura excesiva, una avería del ventilador, la discontinuidad de la línea o la rotura del sensor. A la unidad de control se le pueden conectar en total hasta 4 ventiladores EC con filtro.

La interfaz con salida de señal tacométrica permite también la monitorización de las r.p.m. y del funcionamiento del ventilador. Las incidencias y los fallos son comunicados directamente. El operador puede reaccionar de inmediato y no, como antes, cuando la temperatura en el interior del armario rebasaba el valor de alarma. Esto minimiza los riesgos de fallo de los componentes del armario e incrementa la disponibilidad operativa de la instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario