jueves

El Driver en la Tecnología LED



La tecnología LED no para de crecer rápidamente, y sobre todo en los diodos, pero no lleva la misma velocidad en los Driver LED. Empecemos por diferenciar cuantos tipos de driver nos encontramos en una bombilla LED, lámpara LED o luminaria LED:

- Drivers internos integrados en el circuito impreso
- Drivers internos aislados de los LEDs
- Drivers externos diseño propio
- Drivers externos estándares


Temperatura
Los diodos LED no producen apenas calor en la dirección de la emisión de la luz, pero en la soldadura trasera, se genera tanta temperatura, que hace que este sea el punto más crítico de los LEDS.
Como ejemplo, podemos observar el disipador de calor,  que es necesario para refrigerar una campana LED.  8 Kg de aluminio que disipan el calor generado por 150 diodos, unidos con hilo de oro, y que producen 14.500 lúmenes útiles.

Es más habitual encontrar producto LED con driver interno, que facilita la instalación y el suministro de la bombilla  o luminaria LED. Bombillas con casquillos GU10, Mr16,  G24, E27…. En muchas ocasiones no es posible adaptar el driver externo a estas bombillas debido a ser bombillas o luminarias en apliques, de superficie, dentro de luminarias colgadas, etc…. Pero en otras ocasiones disponemos del falso techo, de bandejas pasacables,  para alojar el driver externo y alejarlo de la fuente de calor.

Actualmente los Tubos LED, las pantallas estancas, downlights, G24, y muchos otros productos, ya se suministras con la opción de driver externo.

Duración
La duración de los LEDs está tremendamente condicionada a la disipación del calor. Cree, Epistar, Bridgelux, Sharp, Edison, Nichia, y otros muchos, nos garantizan la vida útil de los diodos hasta 50.000 h, pero la garantía que da el fabricante, debe garantizar todo  el equipo. Por esto es importante que la lámpara lleve un driver interno de fácil sustitución o un driver externo.

La iluminación industrial, con encendidos día superiores a las 18 h día, deben obligatoriamente usar driver externos, y preferiblemente de fabricantes especializados en Drivers,  como Meanwell o Hardvard Enginery. Estos fabricantes disponen de cobertura en muchos mercados, y pueden participar en la garantía del fabricante de LEDs, con la reposición en caso de avería. Ofrecen garantías de hasta 5 años en los modelos más industriales.

Plazos del servicio técnico
Los plazos de reemplazo en caso de avería, y el impacto que se genera en el cliente, son muy inferiores en los externos que en los drivers internos, que suelen requerir el envío del equipo al taller, suponiendo que exista Servicio Técnico LED en el país donde está el cliente final.

Este es un ejemplo de lo que NO se debe hacer, siempre que se pueda optar por un driver de primera marca. El índice de fallos en un diseño propio es más elevado que en instalaciones con drivers estándar, optimizados para la iluminación LED.

Fuente: www.LosLed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario