lunes

Cuando utilizar cables unipolares y cuando multipolares

Más allá del cálculo de la sección de los conductores de una línea tenemos la elección de cables unipolares o cables multiconductores para ejecutar los tendidos. Veamos consideraciones a tener en cuenta para facilitar la tarea del instalador. 

Factores técnicos


Una vez obtenida la sección de los conductores de una línea eléctrica en muchas ocasiones queda en manos del instalador en obra elegir cables de 0,6/1 kV de un solo conductor o no. Hay criterios técnicos que nos pueden ayudar.

Para empezar señalaremos lo más importante, y es que si una línea está calculada para cable multiconductor, se pueden utilizar cables unipolares puesto que los circuitos constituidos por agrupación de cables unipolares soportan mayor intensidad admisible que si se utiliza cable multiconductor. La disipación térmica se ve perjudicada cuando una cubierta “abraza” varios conductores aislados (ver UNE 20460-5-523:2004).
Por ejemplo, si en una bandeja perforada disponemos 4 conductores unipolares (3 fases + neutro) Afumex 1000 V (AS) de 1x70 para alimentación trifásica la máxima intensidad admisible que soportará será de 224 A (XLPE3, instalación tipo F) mientras que si se opta por instalar el mismo tipo de cable Afumex 1000 V (AS) pero de 4x70 la intensidad máxima se reduce hasta los 214 A (XLPE3, instalación tipo E).


De todo esto se deduce que a efectos técnicos se pueden instalar cables unipolares en lugar de multipolares, pero no al revés (salvo que se hagan las comprobaciones necesarias).

En alguna ocasión se indica la utilización de cables multipolares, aunque en general se trata de secciones pequeñas de conductor. Cuando existe la posibilidad de confundir conductores de un circuito con los de otro se recomienda el uso de cables multiconductores, así, cada cable contendrá todos los conductores de un solo circuito. Por ejemplo, en las canaladuras de difícil acceso a lo largo de su recorrido que contienen dos o más circuitos como canalizaciones verticales que contengan varias derivaciones individuales en edificios.

Manipulación de los cables

Teniendo en cuenta todo lo anterior la manejabilidad del cable es el factor crítico para decidir. Los cables multiconductores precisan de bobinas más voluminosas y pesadas y su tendido exige radios mínimos de curvatura muy superiores a cables unipolares, dado que este es función del diámetro exterior del cable.

¿Dónde estaría el límite en el que empezar a pensar en cables unipolares en lugar de multipolares? Podríamos decir que cuando se trata de tendidos interiores con las lógicas limitaciones de espacios y radios mínimos de curvaturas, se suele pensar en cables unipolares cuando las secciones superan los 35 mm². Este valor podría ser una referencia orientativa.

Por supuesto si disponemos de espacio y medios necesarios para manejo de grandes bobinas se pueden instalar cables de hasta 4x240. Puede ser el caso de instalaciones directamente enterradas o tendidos cortos poco sinuosos. (Ver tabla comparativa de datos del cable Afumex 1000 V (AS) de 4x240 y la alternativa unipolar de 1x240).


Nota: Para conocer los radios mínimos de curvatura de los cables de BT se ruega consultar la página 57 del catálogo Prysmian de cables y accesorios para BT.


Los cables multipolares permiten agrupar todos los conductores de un circuito bajo una misma cubierta con la correcta coloración de cada aislamiento para identificar fácilmente la función de cada uno (marrón, negro y gris para las fases, azul para el neutro y amarillo/verde para el conductor de protección). Los cables unipolares de 0,6/1 kV no tienen diferentes coloraciones asignadas, los cables tipo Afumex 1000 V (AS) tienen cubierta verde, los Retenax Flex de color negro, etc. Por ello, precisan de una identificación a instalación acabada que corre por cuenta del instalador.

La GUIA-BT 19 nos sugiere como identificar los conductores unipolares de 0,6/1 kV en el punto 2.2.4: Los cables unipolares de tensión asignada 0,6/1 kV con aislamiento y cubierta no tienen aplicadas diferentes coloraciones, en este caso el instalador debe identificar los conductores mediante medios apropiados, por ejemplo mediante un señalizador o argolla, una etiqueta, etc.. en cada extremo del cable.

Se puede pensar que la solución idónea para la identificación de los cables unipolares de 0,6/1 kV pasaría por fabricarlos con diferentes coloraciones. Esto llevaría a multiplicación de existencias en almacenes con el consecuente incremento del stock circulante del fabricante, distribuidor, instalador… y no sería una solución siempre ventajosa porque necesitaría disponer de al menos una bobina por color en lugar del ahorro logístico de utilizar una sola bobina (dependiendo de la longitud de la línea) de un solo color para tender cada conductor unipolar.

Fuente: Voltium

No hay comentarios:

Publicar un comentario