lunes

Cuando utilizar cables unipolares y cuando multipolares

Más allá del cálculo de la sección de los conductores de una línea tenemos la elección de cables unipolares o cables multiconductores para ejecutar los tendidos. Veamos consideraciones a tener en cuenta para facilitar la tarea del instalador. 

Factores técnicos


Una vez obtenida la sección de los conductores de una línea eléctrica en muchas ocasiones queda en manos del instalador en obra elegir cables de 0,6/1 kV de un solo conductor o no. Hay criterios técnicos que nos pueden ayudar.

Para empezar señalaremos lo más importante, y es que si una línea está calculada para cable multiconductor, se pueden utilizar cables unipolares puesto que los circuitos constituidos por agrupación de cables unipolares soportan mayor intensidad admisible que si se utiliza cable multiconductor. La disipación térmica se ve perjudicada cuando una cubierta “abraza” varios conductores aislados (ver UNE 20460-5-523:2004).

viernes

Baterías de Condensadores: Características más importantes


Q: CAPACIDAD

Es la máxima Potencia Reactiva que en un momento puntual es capaz de compensar la batería. Esta potencia deberá ser algo mayor que la máxima que usted calculó en la instalación.

Aunque la capacidad de un condensador y, por tanto de una batería, se mide en Faradios, tanto fabricantes como consumidores, para este tipo de usos, utilizann como unidad los VAro kVAr. Es más cómodo comparar directamente la potencia máxima de la batería con la que se desea compensar en las mismas unidades.